Asesoramiento agronómico en explotaciones de Pitaya.
Formación técnica cómo cultivar pitahaya.
Infraestructuras y servicios en explotaciones planta Pitaya.

José Martínez
Ingeniero Técnico Agrícola.
Asesor en infraestructuras y servicios para la producción de Pitaya.

Proveedores de esquejes

Asesoramiento técnico y proveedores de esquejes productos, infraestructuras y servicios en el cultivo de Pitaya.

Esquejes de pitahaya
Esquejes de pitaya

Viabilidad económica del proyecto

La obtención de ratios financieros como el TIR, VAN y Plazo de Recuperación de la inversión nos ayudan a decidir sobre la viabilidad económica del proyecto. Para ello realizamos un análisis costo-beneficio que nos determinará el beneficio obtenido por cada euro invertido. La demanda de productos saludables y el mayor interés por la alimentación han influido directamente en el consumo de pitaya en Europa, una fruta que, por su atractiva imagen, carácter exótico y propiedades saludables, está captando la atención del consumidor haciendo que la demanda supere a la oferta.


Selección de variedades

En la selección de variedades nos basamos lógicamente en las más productivas y óptima calidad de fruto (tamaño y presencia). Otro aspecto importante es la autopolinización por la reducción de mano de obra que ello conlleva. Si bien, hoy por hoy, la mejor calidad de fruto se obtiene polinizando a mano mezcla de polen de diferentes variedades, pero por lo menos nos aseguramos un mínimo de producción si no pudiéramos realizarla. No menos importantes es, desde el punto de vista manejo agronómico, que tenga pocas espinas o sean poco aparentes a la hora de manejar el cultivo.


Viveros

En vivero disponemos de variedades como la GOLD XY (amarilla/blanca), H. PURPLE (roja/roja), HONG (roja/roja), ZHULONG (roja/roja), THAIS (roja/roja), SELENICEREUS MEGALANTHUS (amarilla/blanca), AMERICAN BEAUTY (roja/roja), HAINAN RED (roja/roja) y UNDATUS (roja/blanca). Esta última es bastante rústica y el material vegetal se obtuvo de plantas asilvestradas ya hace más de 50 años en la Comunidad Valenciana, traídas seguramente por algún migrante Centroamericano. Esta Undatus se puede emplear como portainjertos de otras variedades de Pitaya debido a su rusticidad y emplearse en terrenos más arcillosos o pesados, hasta cierto punto.